Saturday, February 20, 2010

La prensa . chicagotribune.El arte de levantar el espíritu. Jaime Aymerich, un actor mexicano que llegó a este país para triunfar



chicagotribune.com
El arte de levantar el espíritu
Jaime Aymerich, un actor mexicano que llegó a este país para triunfar
Tommy Calle
February 19, 2010
El joven actor mexicano Jaime Aymerich es uno de los muchos talentos del país azteca que un día decidió buscar suerte en la "tierra de las oportunidades". Al igual que usted, seguramente, empacó su maleta llena de sueños y se lanzó a la travesía con la convicción de que lo lograría.

Nació en la Ciudad de México y desde muy niño mostró sus habilidades para la actuación ayudado por su dinámica personalidad. Solo basta escucharlo, para que uno se dé cuenta de la energía que lleva por dentro. Quizás esas ganas de hacerle frente a todo, fue lo que le dió el empuje para conseguir lo que siempre se propone.

Estando en la preparatoria o escuela secundaria, como se dice en algunos países, Jaime aprovechaba cualquier instante que estuviera libre para poner en práctica sus dotes para la interpretación.

Un día, sin pensarlo dos veces se presentó en la sede de Televisa San Ángel (la estación de televisión más grande de México) para solicitar trabajo como actor y el resto es historia.

Jaime Aymerich cuenta que la gran oportunidad en el cine le llegó a través de la cinta "Un Secreto de Esperanza" donde compartió créditos con la ganadora del Golden Globe por "A la hora señalada", la actriz Katy Jurado y la internacional Ana de la Reguera.

En esta cinta la legendaria Katy Jurado interpretó a Esperanza, una famosa escritora llena de conocimiento y experiencia que a su manera se la transmite a Jorge, un niño inquieto que se niega rotundamente volver a la escuela.

El actor Jaime Aymerich es quien interpreta precisamente a Jorge, pero en la edad madura, mientras que el joven actor Imanol lo hace en su etapa de niñez. Ambos comparten este rol de manera cronológica.

"Esta es la historia de la interacción entre Jorge y la escritora Esperanza, cuya relación los une a través del aprendizaje y la experiencia de esta famosa escritora", recuerda Jaime.

Una de las anécdotas antes de este rodaje se da cuando la legendaria actriz decide aceptar la propuesta de hacer esta película siempre y cuando la dejaran hacer correcciones al guión. "Ella aceptó hacerla con la condición de poder corregir el guión, porque la película se parece mucho a la vida que ella misma vivió", comenta sobre Jurado, que es la actriz mexicana que se hizo famosa al lado de estrellas como Elvis Presley, Marlon Brando, Pedro Infante y que logró una nominación al Oscar por su trabajo en la cinta "Lo que la tierra hereda" del director Edward Dmytryk.

"Ella fue una joya y leyenda que dejó todo un legado y me siento muy orgulloso de haber podido compartir esta bonita experiencia en esta cinta 'Un Secreto de Esperanza' junto a ella y sobre todo ahora que está accesible para la gente a través de la televisión", señaló.


El reconocimiento
Esta película que fue dirigida por Leopoldo Laborde, que ganó 11 premios en festivales internacionales y que marcó un nuevo nivel de éxito de la cinematografía mexicana le permitió a Jaime viajar por el mundo y a saborear las mieles del éxito debido a la aceptación y reconocimiento que tuvo en varios festivales como el Guadalajara Film Festival, Trieste Film Festival, Sarasota Film Festival, entre otros de Europa.

"Fue una gran experiencia porque se trata de una película que tiene un mensaje de vida. Es una historia en la que se le dice a la audiencia 'se tú mismo'", dice.

"Es muy común que a uno se le olvide los sueños de chico cuando ya se está grande por estar haciendo otras cosas en la vida por diferentes razones. En este caso, la película te lleva a reflexionar de que no pierdas tus sueños y que sigas luchando por lo que quieres", agrega Jaime y cuenta que estando en un festival de Londres presentando la cinta, una joven se le acercó y lloró en su hombro tras ver la cinta.

"Se puso a llorar en mi hombro por casi media hora y luego de calmarse me preguntó que cómo hacía para cumplir sus sueños y mi respuesta fue: 'siendo tú misma' como lo dice el mensaje de la película que realmente toca las fibras del corazón de la gente. Porque en estos momentos en que la humanidad vive desastres como el del terremoto de Haití, las guerras y todo lo malo que estamos viviendo, vemos que esta película deja mucha vida en la audiencia. Porque yo creo que el arte es un modo de levantar el espíritu", comenta Jaime quien dice estar satisfecho de que esta cinta, que se estrenó en México en el 2005 y nunca se ha lanzado en DVD, se vaya ahora a transmitir en los EEUU a través de Cine Latino.

"Y sí estoy muy, muy feliz, porque el productor Moy Jarif [mexicano de origen Judío] me dio la muy buena noticia de que la película, que no está accesible en DVD, va a poder verse el martes 23 de febrero a las 7 p.m.", señala.

"Un secreto de Esperanza" no se ha lanzado en DVD y Jaime explica que "se trata de una estrategia que primero pretende mostrársela a la audienca de EEUU a través del cable para luego llevarla a los diferentes formatos".

Esta película ha sido aclamada por la crítica y colocada a la altura de clásicos del cine como Cinema Paradiso y La vida es bella. "Precisamente por el hermoso mensaje que lleva y por ser una cinta que trae todo ese movimiento del nuevo cine mexicano", concluye.


Detalles de su trayectoria
•Su carrera comenzó desde el mismo momento que se paró frente a una cámara.

•Ha actuado en el cine, la televisión y el teatro en obras como "El Tintero", "El Fin" y "Quiero Vivir", entre otras.

•Hizo teatro de comedia en México.

•Actuó en "El Maestro Educación" y

"Bahía de Acapulco", de Televisa-Fox.

•En Hollywood participó en "Parte Animalz", "Little Jorge" y "Fat Actress".

•"Doña Risa" le permitió entrevistar a

celebridades como Capulina.

•Ha participado en sketches para el

canal 22/NBC/Telemundo.

•Es conductor de 'Hablemos de Cine'

junto a Suliana González