Tuesday, December 29, 2009

LA PRENSA :UN SECRETO DE ESPERANZA . JAIME AYMERICH ' S MOVIE . TUCINEPORTAL



LA PRENSA: UN SECRETO DE ESPERANZA . JAIME AYMERICH ' S MOVIE . TUCINEPORTAL

LA ÚLTIMA ACTUACIÓN DE KATY JURADO


Por: Perla Schwartz

Tras casi tres años de retraso llega a las pantallas mexicanas, la última película que filmó la eximia actriz Katy Jurado, Un Secreto de Esperanza, la cual podría considerarse como su testamento cinematográfico en una historia tomada de la vida cotidiana y que viene a ser una confrontación entre la inocencia de la niñez y la sapiencia que otorga la tercera edad.

El proyecto corrió a cargo del joven realizador mexicano Leopoldo Laborde, de quien conocíamos anteriormente Angeluz y Sin Destino. Un Secreto de Esperanza, que a decir del director fue escrita como un homenaje a mujeres talentosos y enigmáticas como Gabriela Mistral, Pita Amor y Leonora Carrington, narra la historia de Jorge del Pino (bien caracterizado por Imanol Landeta) quien, cuando niño, llega por casualidad a la vieja casona de Esperanza Malagón (una espléndida actuación de Katy Jurado), una escritora de más de 80 años que vive en un gran stress y depresión.

Ella lo pone en contacto con la realidad cultural del México de la década de los 40, cuando surgieron notables artistas como Diego Rivera y Frida Khalo, amén que le da lecciones de vida del cómo hay que luchar por los ideales, sin dejarse vencer en ningún momento. La casa de Esperanza tiene un halo mágico que intriga a Jorge, y entre ambos se establece una amistad que los enriquece. Ella le da un misterioso cofre que le pide que abra cuando él cumpla 20 años de edad.

La música a cargo de Misha Segal le imprime un impacto especial, con ecos del pentagrama de Ennia y Vangelis. Música que nos remite a la nostalgia de Esperanza por tiempos idos, a su profunda soledad que la tiene sumida en un marasmo de tristeza; su mirada resultarán inolvidables para quien logre apreciarla.

Un Secreto de Esperanza retoma la sencillez de la vida como CinemaParadiso o La Vida es Bella, con pequeños detalles que invitan a percibir la realidad desde una perspectiva diferente. En Jorge siempre quedará la huella de Esperanza, de ello se dará cuenta su novia Lety (Ana de la Reguera) cuando adultos.

La cinta es sencilla pero emotiva. Nos acerca a una mujer con profunda
riqueza interior acumulada a lo largo de los años, una mujer que quiere trascender en los demás tras su muerte. Esta película se estrenó en octubre del 2003 en el marco de la Tercera Jornada de Cine Contemporáneo Mexicano en Los Angeles y en Trieste, Italia ganó el galardón del público. Finalmente ya la podemos ver en nuestro país y revalorar el indiscutible
talento de la gran Katy Jurado.

Un Secreto de Esperanza. Dirección y guión: Leopoldo Laborde. Fotografía: Carlos Aguillera. Música: Misha Segal. Actúan: Katy Jurado, Imanol Landenta, Ana de la Reguera, Roberto Cobo, Mariana Gajá, Amparo Garrido y Jorge Aymerich. Duración: 130 minutos. México, 2002.


escribe este post Jaime Aymerich club de fans de Donatella Oliveri



The published posts are protected by Copyright