Wednesday, January 25, 2006

UN MARAVILLOSO ARTICULO SU JAIME AYMERICH DE LA OPINION



Jaime Aymerich: Tras los pasos de los grandes
El actor mexicano, que protagonizó el filme 'Un secreto de esperanza' junto con la recordada Katy Jurado, analiza la gran responsabilidad que significa para los jóvenes talentos crear una buena imagen de los latinos en Hollywood


Para un gran grupo de televidentes de Los Angeles, el rostro del actor mexicano Jaime Aymerich no es desconocido. El contacto que este hombre estableció con el público desde 1996, por medio de la serie Acapulco Bay, le abrió múltiples oportunidades para establecerse en Hollywood.
En la actualidad, luego de participar en Un secreto de esperanza, la última cinta que la legendaria actriz Katy Jurado filmó antes de morir, Jaime Aymerich analiza cuál de los proyectos que le han ofrecido hasta el momento es el que podría tener mayor significado en el futuro de su carrera.
"Yo siempre había tenido el gusanito de hacer algo en Hollywood. Y Acapulco Bay me dio esa oportunidad", explica Aymerich. "El proceso que me permitió ser parte de una telenovela como ésa fue el normal. Eso quiere decir que pasé por una prueba de casting antes de empezar a trabajar. Estuvimos en Acapulco seis meses, porque los estadounidenses tienen una forma muy distinta de hacer telenovelas. Ellos no terminan una historia en unos cuantos meses, las hacen tan largas que a veces duran varios años en llegar al final".
Entrenado en varias telenovelas mexicanas, tales como La antorcha encendida y El maestro educador, Aymerich comenzó su carrera en teatro. "Yo siempre tuve dos grandes pasiones: actuar y ser piloto. Por eso creo que desde chico ya sabía muy bien qué era lo que deseaba hacer con mi vida. Cuando vi Top Gun, con Tom Cruise, confirmé esas intenciones. Ya tuve, al menos, la posibilidad de saber qué se siente al estar volando en helicóptero. Es una emoción increíble. Espero poder repetirla nuevamente. Mientras tanto, seguiré trabajando como actor de cine y televisión".
Satisfecho y agradecido por todo lo bueno que le ha sucedido en su carrera, Aymerich reconoce como "el mejor momento de todos" la oportunidad de compartir créditos con una actriz del calibre de Katy Jurado.
"La verdad es que fue una experiencia que no voy a olvidar nunca. Muy pocas veces en la vida se tiene la suerte de actuar al lado de alguien como ella, que trabajó además con algunos de los artistas más famosos del mundo. Entiendo perfectamente que se trata de una gran responsabilidad, pero sé que no voy a defraudar la confianza que muchas personas han puesto en mí".
Visiones amplias
Con respecto a los cambios que le produjo, a nivel profesional y humano, la participación que tuvo en Un secreto de esperanza, el actor mexicano reconoce que gracias a dicho filme se amplió la visión que tenía anteriormente sobre sí mismo y sobre el cine en general.
"Aprendí muchas cosas nuevas haciendo esta película. Estar al lado de un ser tan maravilloso como Katy le dio un sentimiento y emociones muy gratas a toda mi carrera. No siempre se tiene la suerte de tener al lado a alguien que, como ella, conquistó todos los honores, en Hollywood y en el cine mexicano. Su presencia era impresionante", dice con seguridad. "Cuando ella llegaba al lugar donde filmábamos, todo el mundo se quedaba en silencio. Yo traté de aprender lo más que pude durante las escenas que hice con ella. Y creo que nunca voy a poder olvidar esos momentos. Un secreto de esperanza le hizo justicia al maravilloso talento que tenía esa actriz, porque en el reciente festival italiano de Trieste (Italia), ella ganó póstumamente con este filme el premio a la Mejor Actriz. Nuestra película también recibió premios en las categorías de Mejor Sonido y el Premio de la Audiencia".
Orgulloso de saber que es parte de la nueva oleada de cineastas (Luis Mandoki, Alfonso Cuarón), actores (Gael García Bernal, Pablo Santos, Eduardo Palomo) y directores de fotografía mexicanos (Gabriel Beristain, Emmanuel Lubeski, Rodrigo Prieto), quienes están ocupando lugares cada vez más destacados en la industria de Hollywood, Jaime Aymerich comprende que le ha tocado la suerte de participar en un singular proceso artístico con características históricas. "La verdad es que, para mí, es muy bueno saber que ya empiezo a ganarme un sitio en el grupo de artistas mexicanos y latinos, en general, que están poniendo muy en alto el nombre de nuestra cultura. Me llena de orgullo saber que en más de un sentido, estoy poniendo mi granito de arena para que se produzca un fenómeno cinematografico tan importante como éste. Soy un actor mexicano, como muchos otros que han venido a Hollywood, y me interesa establecerme dentro del cine estadounidense".
Protagonista de varios programas de televisión educativa, teatro, comerciales, películas y telenovelas, Aymerich afirma con visible satisfacción que, "gracias a Dios", nunca le ha faltado el trabajo.
"Lo que siempre me ha interesado es mantenerme en constante actividad. Porque considero que es la única forma en la que un actor puede seguir evolucionando. En la vida uno tiene que estar mejorando cada nuevo día que pasa. Hay veces que la nostalgia me pega un poco, pero no por eso dejo de seguirle echando ganas a lo que hago. Amo profundamente a mi país, pero la verdad es que estoy tratando de llegar a ser un mexicano universal. Así como lo fueron Anthony Quinn y Katy, hacia quienes nunca dejare de sentir una profunda admiración y respeto".
Nota de La Opinión
























-->